domingo, 27 de agosto de 2017

La Empresa como un Sistema


¿Que es un sistema?

Esta hecho de un grupo de partes que interactúan y que se forman con la influencia de fuerzas externas con un conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar objetivos,dicha teoría se apoya con el concepto de sistema como un conjunto de elementos relacionados entre si. Es un sistema artificial que fue creado por el hombre y es un sistema abierto que influye en el entorno ya que necesita entrada y salida la cual tiene sus limites. Se vincula principalmente al entorno el cual es el conjunto de que la empresa no puede controlar, la empresa tiene unos limites que varían con el tiempo y son flexibles porque las empresas se abren y se cierran en ciertos momentos según las necesidades pero cunado quieren innovar, progresar o controlar abren los limites y cuando quieren repetir lo que están haciendo cierran los limites. Los clientes perciben el valor producido por la organización, reciben el producto y dan algo a cambio que también es retribuida por la organización.

La empresa como sistema tiene elementos de entrada y aquellos proveedores son los:

-Insumos
-Demanda
-Recursos
-Información

Estas son las que tienen las empresas y que son transformado dentro de los proceso que conforma la empresa para tener como resultado una salida hacia al medio ambiente, este medio ambiente puede ser un cliente y el resultado de lo que se laboro y lo que se proceso dentro de la empresa. Los principales componentes del sistema empresarial esta compuesta en las personas, estructura, procesos y la tecnología y todo el conjunto conforma precisamente en el sistema de empresas.

Unos de los principales componentes del sistema es el Factor humano. Las personas son el único componente del sistema que tiene vida y actuación propia que son por si misma sistemas abiertos que dan vida al sistema de organización. El factor humano es el componente principal que cualquiera organización porque ella misma es un sistema abierto e interactivo con cada uno de los factores que tiene la organización.

Otros de los componentes es el Proceso que es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales trasforman elementos de entrada en los resultados de las organizaciones. Los procesos de la organización son planificados prácticamente bajo condiciones controladas por el valor como referencia al ISO 9000. Lo que quiere decir toda la empresa esta precisamente organizado por procesos que van transformando los resultados de entrada en valor agregado hacia la salida de otro proceso dentro de la misma organización.

El otro elemento es la Estructura, es el patrón de tareas y conjunto de tareas de una organización la cual esta determinada por funciones de autoridad y de la relación entre los cargos y en los grupos de cargos o en áreas de departamento de una organización. Por otro lado los Subsistemas del sistema empresarial constan también de varios subsistemas como el Subsistema Real, Subsistema Financiero y Subsitema Directivo. El subsistema real consta con un procedimiento productivo y de marketing, el subsistema financiero puede contar con fondos externos o fondos ajenos o pedidos de la organizacion y el subsistema directivo es el que toma decisiones, organiza, selecciona y retribuye a los empleados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Quinta Disciplina - Peter Senge

-La quinta disciplina- Capítulo 1 "Dadme una palanca y moveré al mundo" Tenemos en cuenta que en una organización se lle...